Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

jueves, 26 de noviembre de 2009


La delgada línea roja, entre la vida y la muerte


Entre tanto pishtacos y colombianas calentonas, los medios hacen que nos olvidemos de lo que realmente importa, para variar otra cortina de humo, a estas alturas lo que más preocupa, que estar entre el chauvinismo y la xenofobia es ver que condena se le va a dar al espía Víctor Ariza Mendoza, si es del fuero civil o militar; el delito considera como pena mínima 15 años en el fuero civil, mientras que en el militar, no menor de 20 años ni mayor de 35.
El presidente del Tribunal Supremo Militar Policial (TSMP), contraalmirante Carlos Mesa Angosto, destacó que a diferencia del fuero común, en la justicia militar el proceso es más corto y las sentencias son más severas: "El juez instructor de la Fuera Aérea de Perú (FAP) tiene 90 días para terminar con su investigación, luego pasaría al Consejo de Guerra de la FAP de 30 a 90 días para su primera sentencia, luego al Tribunal Supremo Militar Policial a la Sala de Revisiones aproximadamente 60 días"
Según, La Corte Suprema ha establecido ya ciertos parámetros para diferenciar un delito común, de un delito de función y solo queda esperar el resultado de las primeras investigaciones.
Entre tanto diversos personajes políticos han manifestado su posición como el ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, considero aplicar la pena de muerte al espía a pesar de considerarse como un humanista pero no hay motivo para que ponga al Perú en riesgo militar.
Aunque no se puede aplicar la pena de muerte, así se le juzgue por fuero civil, porque no estamos en conflicto bélico, la pena de muerte de acuerdo a la carta magna solo se aplica en caso se desarrollara una guerra.
La población peruana según encuesta de Peru.com un significativo 81% cree que debe ser sancionado con la pena de muerte y un 16% dice que no.
Por fuentes el ultimo peruano por espía a chile fue, Julio Vargas fue acusado de espionaje y ejecutado.
Es claro para todos los peruano que el juicio contra Ariza Mendoza le compete al fuero militar, por tanto, si la jueza Antonia Saquicuray Sánchez encargada del caso, no se inhibe del caso, iniciarían una contienda de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC).
Creo que no solo es mi pensamiento sino el sentir de todos los peruano en que la justicia militar debe juzgar a Ariza Mendoza, pues cometió el delito de espionaje o traición a la patria, el peor delito que existe en el código militar, cuando estaba en funciones.

Una verdadera Felíz Navidad en la UTP



Como todos los años la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), reparte sonrisas a los que más necesitan. En esta oportunidad convocan a voluntarios para organizar la campaña “Apadrina a un niño” en la cual donan regalos a los niños de un AA.HH. de Villa María del Triunfo. Esta campaña se dará a cabo el día 27 de diciembre y está a cargo del Ingeniero Edgardo Díaz Salinas, profesor de la UTP, y de los jefes de laboratorio.

Este evento que busca revalorizar el sentido de las fiestas navideñas y brindar una navidad diferente a cada niño que apadrine cada voluntario, lo primero que se debe hacer, es acercarse al laboratorio más cercano e inscribirse dejando su teléfono y correo electrónico para que se le envíe el nombre del niño o niña al que apadrine esta navidad.

Cada padrino que se inscriba tiene la opción de dejar el presente con cada jefe de laboratorio o ir en el bus de la universidad el día 27 de diciembre a las 8:00am con los demás padrinos para conocer, jugar, y dejarle una sonrisa que no se le borre en mucho tiempo, además de ser partícipe de un emotivo evento.

Pero no podría faltar la clásica chocolatada con el rico panetón, que se le brindará a cada niño, seguido de un show infantil, que según fuentes estaría siendo donado por una alumna del local de Av. Arequipa.

También se están haciendo fondos para comprar los regalos, como las rifas, que sortearan 2 canastas navideñas, y que podemos adquirir cada rifa por el valor de S/1.00; el sorteo se realizará el día 22 de diciembre.

Para tan magno evento se están uniendo los 3 distintos locales de la UTP, el del campus que está en la Av. 28 de Julio, el de la Av. Guzmán Blanco y el de la Av. Arequipa, así que se puede dejar el donativo en cualquiera de los laboratorios de sistemas de estos 3 locales.