Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

martes, 23 de diciembre de 2008


¿Recuerda usted el arte rupestre?... Pinturas en las paredes de las cavernas donde el hombre antiguo plasmaba el mundo que le rodeaba. Es que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse y, sobre todo, de trascender. Miles de años después, tal inquietud no ha cambiado, sino que la forma de hacerlo ha evolucionado. El hombre ya no pinta en cavernas, ahora la ciudad es su gran mural. Ya no utiliza sangre de animales, ahora tiene el aerosol en sus manos.

Las paredes se convierten en extensos lienzos. Las calles en amplias galerías de arte, donde el spray, a manera de pincel, dibuja los trazos del artista callejero. No se trata de gente de mal vivir, sino de verdaderos artistas, jóvenes que han encontrado en los muros de la ciudad una manera de comunicarse con el mundo.

Graffiti deriva del latín "graphiti", que significa "marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro". Los graffitis son un arte urbano. Son pintas hechas, generalmente, en las paredes de las calles o avenidas de la ciudad. Como todo arte tiene sus estilos y técnicas, ahí está la gran diferencia con otras pintas callejeras.

Es muy probable, que en el Perú se siga escribiendo en las paredes, los baños, los paraderos de omnibuses, etc., como se hacía desde antaño, allá por la época colonial; algo que según rumores transmitidos generación a generación desde aquel entonces, fue naciendo en la medida que la población se sentía menos a gusto con sus autoridades y encontró en este tipo de mensaje, la forma de criticar sus atropellos e injusticias. Otros, son mensajes sobre la rutina diaria a la que la gente se ve expuesta, sus problemas, sus temores, deseos reprimidos, etc.

Es probable que aquel comportamiento tuviera alguna excusa, por la época en que se vivía. Exclavitud, racismo, abuso de poder, eran actos que encontraban respuesta en aquellos anónimos que aparecían en las paredes y puertas de las ciudades. Era una especie de diario vecinal, que de alguna forma parecían deleitar al vecindario, pues las comidillas sobre lo que se leía eran vox populi; sin importar si lo escrito, era una real crítica a un noble, un burgués, un virrey, una dama o una autoridad, o acaso una denigrante ofensa hacia cualquiera de ellos.


Asi como sus orígenes estuvieron en EEUU como cuenta la historia de que Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles Cuánto más peligroso, más estatus. y llamativos donde dejar su firma. Tal vez el nombre TAKER que se utiliza para los rotuladores gruesas de tinta permanente utilizadas por los grafiteros tiene su orígen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183.

Antíguamente, los comerciantes usaban las paredes para anunciar sus productos y cada quien de alguna forma iba revolucionando las artes y el diseño gráfico. Como texto, como mensaje, este sistema de "comunicación", no aprobado; aun se desarrolla en muchas partes del mundo y tal vez no acabe nunca, mientras haya alguien dispuesto a criticar, exponer una idea, mofarse de algo y en el peor de los casos a denigrar.

Uno de sus exponentes son:

Graffiti (DMJC)

Entes y Pésimo vienen trabajando juntos desde el año 2002, ambos pioneros en la escena del graffiti limeño llevan por lo menos 10 años pintando graffiti. El interés de las galerías y curadores en su trabajo aumenta constantemente, exponen en galerías publicas y particulares desde el 2004, pero además llevan el graffiti hacia lugares inexplorados con un contexto muy personal y una fusión extraordinaria.

Sus más recientes trabajos incluyen una intervención en la Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo en Barranco, su participación en el Festival Kosmopolite 2007 Kosmolatino en Francia y sus recientes exposiciones en la Galería Lucía de la Puente (muestra Munnnys intervenidos) y el una muestra colectiva en la Galería del Centro Cultural de la PUCP con motivo del Festival de Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario